INSTITUT KYRÓS (INSTITUT FERLO)
Escuela de Formación de Masajistas des de 1986

Pàgina inicial    Cursos    Drenatge Limfàtic    Quiromassatge     On som    Horari    Fotos    Contacteu
CATALÀ




















D.L.M.
DRENAJE LINFÁTICO MANUAL
Método Dr. Vodder

PRESENTACIÓN

La escuela “Dr. Vodder” (Walchsee, Austria), fundada por el matrimonio Günther y Hildegard Wittlinger y el Dr. Emil Vodder, fue la pionera en el seguimiento del método original del DLM. En 1985 concedió una autorización a “Institut Ferlo”, de Manresa, para ser su delegación oficial en España. Desde entonces, una firme y leal voluntad de trabajo y colaboración nos une con una clara finalidad, transmitir el método del Dr. Vodder a todas aquellas personas que están dedicadas a las terapias manuales, conservando la originalidad de su creador e intentando que la pureza del sistema no se pierda.*


INTRODUCCIÓN

Actualmente se conocen con mayor profundidad la anatomía y fisiología del sistema linfático, lo cual no es óbice para que, pese a las sofisticadas técnicas de investigación, aún haya aspectos que presenten confusión.
Además de tener su función de transporte y de estación depuradora del organismo, está estrechamente relacionado con el sistema inmunológico. Los avances en este campo nos han ofrecido verdaderos prodigios, pero todavía es largo el camino a recorrer para conocerlo completamente.
Muchos años han pasado desde que se llamara a la linfa “sangre blanca” o “líquido incoloro” del cuerpo. Los médicos de la Antigüedad ya tenían conocimiento de la existencia de parte del sistema linfático, la linfa intestinal o linfa quilosa. En la Edad Media, dada la gran exaltación del espíritu, decae la investigación, sobre todo la que concierne a los estudios anatómicos y a la medicina. No es hasta el Renacimiento cuando resurgen las investigaciones y aparecen considerables avances.
Dos tercios de nuestro cuerpo están formados por agua, de ahí que sea fácil comprender la gran movilización de líquidos que tiene lugar en nuestro organismo, siendo en el intercambio celular donde revisten mayor importancia. Nutrientes y desechos van y vienen por la célula moviéndose en el espacio intersticial o tejido conectivo laxo. La mayor o menor cantidad de líquido que se aloje en los tejidos, favorecerá o perjudicará la correcta nutrición de la célula, y, en consecuencia, el estado óptimo en la supervivencia de la misma. Si tenemos en cuenta este aspecto fisiológico tisular, comprenderemos la importancia que el equilibrio de líquidos tiene en todo momento para asegurar un medio sano, propicio y adecuado, en el que todas nuestras células puedan gozar de un entorno favorecedor. El sistema linfático participa en la regulación de este equilibrio, ayuda en el proceso de eliminación metabólica, interviene en la respuesta inmunológica y es fuente de purificación y limpieza.
Con el DLM, método original Dr. Vodder, actuamos directamente sobre el tejido conectivo laxo y los líquidos que en él se alojan, consiguiendo recuperar su equilibrio:
-En los casos en que esté alterado, regulando su normal funcionamiento.
-Ante tejidos sanos, potenciando la acción del sistema linfático.

El efecto beneficioso del DLM se observa también a nivel del sistema nervioso neurovegetativo, debido a las características de su aplicación lenta, monótona y rítmica, que lo convierten en la terapia ideal, en aquellas circunstancias en que el aumento de la función parasimpática sea de especial importancia.
El drenaje manual del tejido linfático ha obtenido un carácter científico gracias a su amplitud de efectos, sobre todo en escuelas centroeuropeas y alemanas, considerándosele una técnica más dentro de la medicina física.
Varios son los atributos del DLM sobre el organismo. El más importante es que sea la técnica manual clave en el tratamiento de los edemas linfáticos. Practicarlo requiere adentrarse en las distintas manipulaciones que se aplican, basándose en los aspectos teóricos que facilitan su aprendizaje. Pero lo importante de verdad es “sentir e identificarse” con la técnica, ya que si no nos entregamos a la acción de nuestras manos y vertimos en ella nuestra total concentración, no obtendremos gran parte del potencial legado por el Dr. Vodder.*

*Del libro:
D.L.M. Drenaje Linfático Manual
Autor: Dra. Adora Fernández Domene y Conxita Lozano Celma
Editorial: Nueva Estética